Otelo de William Shakespeare - Compañía David Merlo

 

WILLIAM SHAKESPEARE, dramaturgo, poeta y actor inglés, es considerado el mayor escritor de todos los tiempos y figura única en la historia de la literatura.

"Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad", diría Ben Jonson.

Sus obras personifican las debilidades humanas. Resumen de forma sencilla y precisa la enorme variedad de emociones, dando lugar a personajes enormemente complejos pero fáciles de entender por el espectador, que siempre tiene un personaje con el que sentirse identificado.

Para SHAKESPEARE, los seres humanos son inevitablemente desdichados a causa de sus propios errores, por el ejercicio irónicamente trágico de sus virtudes, a través de la naturaleza del destino, o de la condición del hombre para sufrir, caer, y morir. En otras palabras, es una representación con un final necesariamente infeliz.

Cada uno de los personajes trágicos de Shakespeare es capaz de ejercer el bien y el mal. La representación siempre insiste en el concepto del libre albedrío, el héroe puede degradarse o retroceder y redimirse por sus actos, pero siempre llegará su inevitable perdición.

La pureza y fuerza de los temas tratados, la universalidad de las miserias y de las grandezas del ser humano, hacen de su obra el auténtico TEATRO CLÁSICO. Todo un reto para el actor, y un enorme goce para el público.

Cartel de la obra

 

OTELO representa el hombre destruido por los celos. Sin embargo, éste es tan sólo el pico visible de la obra. Se habla de la desconfianza, veneno que impregna diálogos y relaciones entre parejas, entre jefes y subordinados. De la envidia, recelo que generan los éxitos de los demás sin reparar en las virtudes y el esfuerzo que han requerido. De la venganza, instinto profundo, mecanismo de defensa, evita un enfrentamiento directo y esconde sentimientos poderosos: rencor y odio.

 

Nuestro OBJETIVO con esta obra es explorar con vosotros los ocultos sentimientos del corazón humano. Cómo es tremendamente difícil construir: Otelo invierte toda una vida y consigue grandes éxitos militares para que le acepten como un miembro respetable de la sociedad, pues es moro.

Y cómo es tremendamente fácil destruir. Yago no necesita ni preparación, ni cualidades, ni esfuerzo. Es lo propio de los que se muestran impotentes para construir, incapaces para invertir tiempo y esfuerzo para ver crecer o crear algo. Esta relación entre construir y destruir está presente en nuestra vida y nuestra sociedad.

PRODUCTOR Jose Soto
VERSIÓN Y ADAPTACIÓN Jose Soto
CASTING Jose Soto
COACHING ACTORAL Y FILOLOGÍA DE SHAKESPEARE Zee Saya Jabbar
ILUMINACIÓN Alberto Romero y Pablo Zuil Pérez
DISEÑO ESCÉNICO Alberto Romero
ESCENOGRAFÍA VESTUARIO Compañía
DISEÑO GRÁFICO Y CARTELERÍA Jose Soto
DISEÑO MUSICAL Jose Soto
REGIDURÍA Alberto Romero e Irene Larrauri
MARKETING Jose Soto
PROGRAMACIÓN Y GIRA Jose Soto

  • OTELO - David Merlo
    El moro. General al servicio de Venecia
  • BRABANCIO - Ismael López / Emilio Córdoba / Jorge Valenty
    Padre de Desdémona, senador de Venecia
  • CASIO - Emilio Córdoba
    Honrado teniente de Otelo
  • YAGO - Jose Soto
    Un malvado alférez de Otelo
  • RODRIGO - Marco Cacciamano
    Un caballero engañado
  • EL DUX - Javier Sandoval
    Magistrado supremo y máximo dirigente de Venecia
  • MONTANO - Álvaro Ingelmo
    Gobernador de Chipre
  • LUDOVICO - Natxo Molinero / Irene Larrauri / Jorge Valenty
    Noble veneciano, emisario del Dux
  • GRACIOSO - Natxo Molinero / Irene Larrauri / Jorge Valenty
    Criado de Otelo
  • DESDÉMONA - Bárbara Colodro
    Esposa de Otelo e hija de Brabancio
  • EMILIA - Inma Moroño / Amanda Gómez
    Esposa de Yago
  • BIANCA - Irene Larrauri
    Cortesana, amante de Casio
  • SENADORES, CABALLEROS, MARINEROS, MENSAJEROS, GUARDIAS, MÚSICOS
    Lola Rodríguez / Álvaro Ingelmo / Dima Farre / María Vieira / Laura Pacios
  • AGRADECIMIENTO ESPECIAL: VIOLÍN SOLISTA - Laura Pacios

Otelo

SUBIR